Reforzamiento por presentación de un estímulo y reforzamiento por retirada de un estímulo

gotas

Algunos autores utilizan los términos «reforzamiento positivo» y «reforzamiento negativo» para describir una técnica que consiste en presentar un estímulo con el fin de aumentar la probabilidad de aparición de una respuesta, u otra que estriba en retirar un estímulo con objeto de aumentar la probabilidad de aparición de la respuesta.

Estas expresiones provienen del vocabulario inglés positive reinforcement y negative reinforcement. Preferimos utilizar las expresiones «reforzamiento por presentación de un estímulo» y «reforzamiento por retirada de un estímulo», ya que los términos «presentación» y «retirada» describen con precisión la modificación que opera el terapeuta o el educador en el medio.

Los calificativos «positivo» y «negativo» nos parecen ambiguos. Se tiende a creer que es el proceso de reforzamiento el que es positivo o negativo (reforzamiento positivo, reforzamiento negativo). Así, un reforzamiento negativo es a menudo interpretado como el reforzamiento de una conducta no deseada cuando en realidad el término «negativo» se aplica a la consecuencia ligada a la respuesta, es decir, un reforzamiento por retirada del estímulo.