Entrenamiento de padres

 

pexels-photo-373897.jpeg

Puede decirse que el entrenamiento de padres es el proceso me­diante el cual éstos adquieren una serie de conocimientos y habilidades específicas, que les permiten abordar ciertos problemas conductuales que presentan sus hijos, para participar de esta manera en su corrección.

En los entrenamientos de padres han sido aplicadas técnicas como las siguientes:

  • Conferencias. A grupos de padres se les da una serie de plá­ticas con la finalidad de explicar y justificar los pasos que se deben seguir en tareas determinadas.
  • Instrucciones. Se les da a conocer a los padres, individualmen­te, una serie de pasos quepueden seguir en relación con la conducta de sus hijos.
  • Lecturas. Consiste en dara los padres textos que contengan información sobre este tipo de problemas y, una vez realizada su lectura, se llevan a cabo sesiones de trabajo en las que el instructor aclara las dudas surgidas de la lectura del texto y res­ponde a las preguntas que se le hagan sobre el particular.
  • Presentaciones audiovisuales. Se presentan a los padres pelícu­las o gráficas alusivas a la tarea por realizar.
  • Modelamiento. El instructor hace una serie de demostraciones de las tareas que se han de realizar.
  • Representación de papeles. En esta técnica se asignan papeles conductuales específicos a los padres y se trabaja hasta lograr, por medio de demostraciones y de moldeamiento por aproxima­ciones sucesivas, que éstos los desempeñen apropiadamente.

Otras técnicas implícitas en algunas de las que hemos descrito hasta ahora, pero que en ciertos estudios son expresamente mencionadas como parte del procedimiento, son: retroalimentación, reforzamiento social, reforzamiento tangible y economía de fichas.